Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 22 de octubre de 2020

Plebiscito 2020: Los horarios en que regirá la ley seca

El día del referéndum está prohibida la venta de alcohol.

Este domingo 25 de octubre se llevará a cabo el plebiscito en el que se decidirá si en Chile se elabora una nueva Constitución y, de ganar el Apruebo, el órgano que la redactará: una Convención Constitucional o una Convención Mixta. 

En ese contexto, como en todo proceso eleccionario que se lleva a cabo en el país, habrá ley seca, que prohíbe la venta de alcohol el día del referéndum.

Según el Artículo 128 de la Ley N° 18.700, "el día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos". 

De esta forma, este domingo la ley seca regirá entre las 5:00 y las 22:00 horas, dado que se estableció que las mesas cerrarán a las 20:00 horas. 

El mismo artículo establece que "el día de una elección o plebiscito, hasta dos horas después del cierre de la votación, no podrán realizarse espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales de carácter masivo, cuando la fuerza encargada del orden público estime que éstos podrían afectar el normal desarrollo del proceso electoral". 

SEGUIR LEYENDO