Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 18 de septiembre de 2019

“He visto muchas acusaciones que han destruido carreras”: Leonor Varela y su carta sobre Nicolás López

La actriz publicó una carta en El Mercurio en la que se retracta de su crítica hacia el director.

En junio del año pasado, cuando salieron a la luz las acusaciones de abuso sexual en contra de Nicolás López, Leonor Varela fue una de las tantas figuras del espectáculo que recurrió a sus redes sociales para repudiar el supuesto actuar del director chileno.

“Que heavy lo tuyo Nicolás López. Por haber trabajado contigo no me sorprende lo que se dice aquí. Todo mi apoyo para las valientes actrices que hablan. Aunque a mí nunca me tocaste (contrariamente a lo que le decías a mucha gente) es hora de hacerte cargo de una actitud nefasta”, escribió la actriz en su cuenta de Twitter en esa oportunidad, a través de una publicación que ya no se encuentra disponible.

A más de un año de aquella publicación, Varela volvió a referirse a las denuncias de acoso y abuso contra López, pero esta vez lo hizo a través de una carta publicada en El Mercurio, con la que se retracta de su tuit y aclara que “hablé con rabia”.

“Llevo meses sintiéndome incómoda al respecto (…) En su momento hablé con rabia y ganas de defenderme, pues se decía en el artículo que López se jactaba de haberse acostado conmigo, afirmación que es falsa”, escribió la actriz.

Este lunes, la actriz chilena se refirió a su misiva en entrevista con Radio Cooperativa y aclaró que “yo no voy a pronunciarme sobre su inocencia o su culpabilidad. Tampoco voy a hacer juicios sobre las mujeres que están acusando a Nicolás, porque no es mi lugar”.

“No es que yo me esté distanciando de las víctimas, simplemente me pareció incómodo que tomaran mi propósito de Twitter y me metieran en la misma bolsa. Nicolás a mí no me agredió sexualmente, entonces no puedo estar tranquila con que digan eso, porque no es verdad“, explicó Varela.

En la misma línea, la actriz aseguró que López le pidió disculpas hace algunos meses y aclaró que no es amiga del director, porque le parecía “tóxico cómo él se relacionaba con la sociedad, mujeres incluidas”. Sin embargo, agregó que "hay que tener cuidado de que cuando a uno lo acusan, eso no significa automáticamente que uno es culpable”.

En este sentido, la actriz señaló que “yo he visto muchas veces acusaciones que han destruido carreras por gente que buscaba beneficiarse por un momento de fama o atención. Esto no lo estoy inventando. Hay casos que no son verdad, así como hay casos que sí son verdad“. A raíz de esto, Varela aclaró que sólo busca ser "honesta" con sus declaraciones.