Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de agosto de 2018

Greenpeace por tóxicos en Quintero: "En Chernobyl por último reconocieron que había problemas"

El director nacional de Greenpeace Chile, Matías Asún, habló con Marco y Marcelo en Esto no es Plaza Italia.

¿No es un poco mucho decir que Quintero es el Chernobyl chileno? Comenzó preguntándole Marco y Marcelo a Matías Asún, de Greenpeace Chile por la intoxicación masiva en Quintero y Puchuncavi.

En Esto no es Plaza Italia, Asún detalló una larga lista de problema medioambientales de la zona que lo hicieron hacer esa comparación. "Desde el punto de vista del daño medioambiental que se ha producido en la región, de la imposibilidad de los pescadores de salir a pescar, producto de los más de 300 derrames de carbón que han afectado el ecosistema de la región, de los más de cuatro eventos que se han surtido en los últimos 15 años de derrames de más de 22 mil litros de derrame de petróleo, de los múltiples efectos de emanaciones, del camión de 22 toneladas que sale cada 8 minutos de la fundición de ventanas a los vertederos...", detalló.

Luego, agregó que "en Chernobyl por último se reconoció que había un problema y por último se tomó la decisión de abandonar el lugar y detalló que "no veo ninguna garantía de que una situación como esta no vuelva a ocurrir".

"¿Por qué hay zonas de desarrollo en Chile? Faltan estrategias de regulación territorial. Cuando llegan las empresas, construyen un puerto y le sacan el máximo provecho a ese puerto. Por eso hay zonas de sacrificio, porque se abaratan costos", explicó.

"Es necesario que las industrias que tienen más emanaciones, tengan mayor distribución territorial porque colocarlas todas juntas, hace que los eventos se multipliquen", enfatizó.

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO