Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 22 de noviembre de 2020

Gobierno recurre al TC para frenar segundo retiro del 10%

"El proyecto no sólo es inconstitucional. También genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras", aseguró la presidencia.

Este domingo el Gobierno presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para que declare inconstitucional el proyecto parlamentario para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

A través de un comunicado, la presidencia sostuvo que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", agregó el texto.

"Para evitar esta mala práctica, el Gobierno ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados -sostuvieron- respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales" dice el texto.

La decisión del Gobierno de acudir al TC, se produce días después de que el Ejecutivo ingresó en la Cámara Alta, su propio proyecto del retiro del 10%, el cual contempla varias restricciones.

SEGUIR LEYENDO