Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de septiembre de 2020

Gobierno extiende estado de excepción por 90 días más

La medida comenzó a regir el 18 de marzo debido a la pandemia de coronavirus.

La tarde de este viernes se confirmó que el presidente Sebastián Piñera decidió extender por 90 días más el estado de excepción, una medida que comenzó a regir el 18 de marzo debido al avance de la pandemia de coronavirus en el país y que ya había sido prorrogada el 15 de junio. 

El nuevo plazo del estado de catástrofe comenzará a regir el 15 de septiembre. De esta forma, el Plebiscito Nacional del 25 de octubre se desarrollará bajo estado de excepción constitucional. 

Al ser la segunda vez que se prorroga, trascurridos 180 días desde la declaración de estado de catástrofe, el Congreso tiene la facultad de dejar sin efecto tal declaración, si es que las razones que la motivaron hubieren cesado en forma absoluta. 

Según la Ley Orgánica Constitucional, durante el estado de catástrofe el Presidente puede decretar las siguientes medidas:

- Restringir las libertades de locomoción y de reunión
- Disponer requisiciones de bienes
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

SEGUIR LEYENDO