Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de marzo de 2019

Gobierno buscará que trabajadores de plataformas digitales emitan boleta de honorarios

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, indicó que en el proyecto de modernización laboral se incluirá esta norma.

La mañana de este viernes, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, visitó el estudio de Esto no es Plaza Italia y conversó con Marco y Marcelo, entre otras cosas, sobre el estado del empleo en Chile y la precariedad laboral de los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Cabify y Rappi. 

"Efectivamente hoy día un trabajador de plataforma está literalmenente en la nada. Tiene un accidente en la moto, lo chocan y nadie lo cubre", indicó Monckeberg, quien confirmó a Oasis FM que en el proyecto de modernización laboral que presentarán próximamente se establece, para regular este tipo de actividad, que los empleados deben emitir boleta de honorarios. 

"Nosotros en el proyecto de modernización laboral, que vamos a presentar en un par de semanas más, o quizás antes, establecemos una norma en que decimos que estas plataformas, todas, sin excepción, legalmente tienen la obligación de retener el 10% de la boleta, por tanto hay que darle una boleta a la plataforma y eso va a pagar las cotizaciones sociales", sostuvo el secretario de Estado. 

"Con eso garantizamos que ni un trabajador de plataforma esté desprovisto de salud, de protección ante accidentes, de eventual pensión en caso de que tenga alguna invalidez", concluyó. 

"LAS EXPECTATIVAS SON SÚPER ALTAS" 

Consultado por el desarrollo de Chile en materia de empleo, Monckeberg aseguró que "hoy se están creando 200 mil empleos al año, promedio del año 2018. Estamos hablando de empleos con contrato, formales. Récord de los últimos cinco años. Pero si uno quisiera ver el vaso medio vacío, obvio que se están destruyendo empleos; para crear empleos siempre hay algunos que se destruyen". 

Además, agregó que "si hay una razón para que las encuestas de repente no evalúen tan bien en empleo a este gobierno es porque las expectativas son súper altas. En el gobierno pasado el presidente Piñera creó 1 millón de empleo (...) Nadie tiene expectativas altas de gobiernos mediocres, la gente exige harto a un gobierno cuando sabe que lo puede hacer".

Revisa la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO