
Domingo 20 de octubre de 2019
Domingo 20 de octubre de 2019
"Presentamos Proyecto de Resolución con propuestas y se negaron a que pudiera discutirse", sostuvo el diputado de Revolución Democrática.
Durante la tarde de este domingo, cuando diez regiones del país se encuentran bajo estado de emergencia y se realizan protestas en diferentes puntos de ellas, en la Cámara de Diputados se realizó una sesión extraordinaria en la que discutió, votó y finalmente aprobó el proyecto que suspende el alza del pasaje del Metro de Santiago.
La sesión comenzó a las 17:00 horas pero rápidamente tuvo que ser suspendida durante un momento debido a un conflicto entre los parlamentarios.
Específicamente, diputados del Frente Amplio amenazaron con abandonar la sala argumentando que no votarían el proyecto hasta que se discuta el problema de fondo y se desmilitaricen las ciudades del país.
Pese a esto, tiempo después se retomó la sesión y la iniciativa fue aprobada y despachada al Senado, donde se votará este lunes.
Tras el conflicto, el diputado de Revolución Democrática Giorgio Jackson, a través de su cuenta de Twitter, explicó el actuar de los parlamentarios de su coalición.
"El oficialismo quería votar el proyecto que disminuye $30 el transporte público, sin que hubiera discusión sobre el fondo. Finalmente se habilitó la palabra. Presentamos Proyecto de Resolución con propuestas y se negaron a que pudiera discutirse", escribió Jackson junto a un link con la iniciativa.
Inmediatamente después el parlamentario agregó que "es cierto que presionamos, sin éxito, para que se viera tema de fondo, pero no difundan fake news: desde el Frente Amplio votamos a favor del Proyecto que retrotrae el alza del transporte. También hemos intentado de todas las formas que Gobierno fije como objetivo urgente desmilitarizar".