Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de diciembre de 2019

Gemínidas: Recomendaciones para observar la última gran lluvia de estrellas de 2019

Tendrán su punto máximo las primeras horas de los días 13 y 14 de diciembre.

La última lluvia de estrellas de 2019 podrá ser vista en casi todo el continente americano. Se trata de las Gemínidas, uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares. 

Las Gemínidas están activas cada diciembre, según explica la NASA, "cuando la Tierra pasa a través de un rastro masivo de escombros polvorientos arrojados por un objeto extraño y rocoso llamado 3200 Faetón". Ahí, detallan, "el polvo y la arena se queman cuando se topan con la atmósfera de nuestro planeta en una ráfaga de 'estrellas fugaces'". 

Este año su periodo de caída es desde el día 7 al 17 de diciembre y tendrán su punto máximo en las primeras horas del 13 y 14, donde se esperan 120 meteoros por hora. 

Para poder apreciarlas, el sitio T13.cl enumeró una serie de recomendaciones

  • Alejarse de la contaminación lumínica. Es decir, en lo posible, salir de la ciudad
  • Pese a que se pueden utilizar telescopios para observarlas, lo más recomendable es usar binoculares (aunque con buenas condiciones no debería ser necesario su uso y las Gemínidas podrían verse a simple vista)
  • Una de las mayores dificultades para la observación de este fenómeno será que los días 13 y 14, cuando se presente su mayor intensidad, habrá luna llena, por lo que nuestro satélite hará rebotar la luz del sol dificultando la observación de las Gemínidas.
SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar