Click acá para ir directamente al contenido

Martes 8 de septiembre de 2020

Fundación Víctor Jara reacciona al uso de "El derecho de vivir en paz" por la UDI: "Que el pueblo juzgue"

El partido utilizó la canción en su campaña por el Rechazo.

Luego de que la Unión Demócrata Indepeniente (UDI), en el marca de su campaña por el Rechazo para el plebiscito nacional, utilizara el título de la emblemática canción de Víctor Jara "El derecho de vivir en paz" en una gráfica que publicó en sus redes sociales, la Fundación Víctor Jara, institución encargada de ciudar y difundir el legado del cantautor, emitió una declaración. 

A través de un comunicado, la entidad sostuvo que "Víctor Jara compuso esa canción como una forma de protesta contra la guerra de Vietnam impulsada por la invasión de ese país por la súper potencia militar más grande del mundo como lo era Estados Unidos. Se trató de una guerra tan injusta como desigual, en la que un pequeño pueblo debió defenderse de una agresión brutal. El mundo conoció la ignominia de ver a niños y niñas quemadas por las bombas de napalm de los aviones norteamericanos. Víctor Jara reaccionó contra ese horror sin límites clamando por la paz". 

"Esa misma canción se convirtió así en un himno mundial por la paz. Tanto así que el pueblo japonés la canta en su idioma para conmemorar otro horror cometido en nombre de la humanidad por el mismo país del norte. Esta vez Estados Unidos lanzaba sus bombas nucleares sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, con cientos de miles de muertos y heridos de por vida", continuó. 

Además, la fundación destacó que la canción se convirtió en un emblema del estallido social chileno: "Más recientemente, el pueblo chileno salió a reclamar justicia y dignidad a partir del 18 de octubre pasado. La respuesta del estado fue una violenta represión que dejó decenas de muertos y cientos de mutilaciones oculares. Ante esta situación la canción de Víctor Jara se volvió a escuchar desde miles de hogares, en calles y plazas del país, reclamando el derecho de vivir en paz que se le negaba". 

Para cerrar, la instituación manifestó: "Quienes hoy la usan deben responder ellos por sus intenciones. Que el pueblo juzgue". 

SEGUIR LEYENDO