Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 15 de julio de 2018

FOTO | Pussy Riot: El colectivo punk feminista que invadió la cancha en la final del Mundial de Rusia

La agrupación se reveló como la fuerza detrás de la acción en el partido Francia-Croacia, como una forma de realizar una consigna política.

Ni el poderoso despliegue de seguridad del gobierno de Vladimir Putin logró impedir que una manifestación política se hiciera presente en el mundial de Rusia 2018: Cuando Francia y Croacia jugaban el segundo tiempo de la final, desconocidos ingresaron a la cancha para interrumpir el partido, aunque fueron desalojados antes de que se entendiera bien qué estaba pasando.

Poco después se revelaría que las mentes maestras detrás del incidente fueron las integrantes de Pussy Riot, el colectivo punk feminista que se hizo famoso hace algunos años precisamente por enfrentarse al gobierno de Putin.

En el 2012 algunas de sus integrantes se volvieron internacionalmente conocidas por organizar una tocata dentro de la Iglesia Del Cristo Salvador en Moscú, denunciando el apoyo de la iglesia rusa a Vladimir Putin. 3 miembros de Pussy Riot fueron arrestadas y condenadas a 2 años de prisión por 'incitar al odio religioso', una sentencia que conmocionó al mundo por su dureza. 2 de las 3 condenadas cumplieron el fallo a cabalidad. 

Con la mayoría de sus integrantes siendo anónimas y dedicadas 100% al activismo político, Pussy Riot ha seguido montando acciones de protesta en medio de grandes eventos para denunciar las políticas dictatoriales del gobierno de Putin, y su represión contra la población homosexual y opositores políticos.

La respuesta del gobierno ruso contra las integrantes de Pussy Riot ha sido frecuentemente brutal: Algunos de sus miembros fueron violentamente golpeados por personal de seguridad en el 2014, cuando intentaban hacer una manifestación en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, y a comienzos de este año 3 participantes del colectivo estuvieron desaparecidos por varios días tras una protesta en Siberia.

Fue en Rusia en donde hicieron su más reciente aparición, organizando la mencionada invasión a la cancha. Después del hecho, el colectivo publicó un comunicado en redes sociales, en donde explicaron las razones detrás de la manifestación. Esto dice traducido al español:

COMUNICADO

Hoy se cumplen 11 años desde la muerte del gran poeta ruso, Dimitri Prigov. Prigov creó una imagen de un policía, un portador de la nación Celestial, en la cultura rusa.

El Policía Celestial, según Prigov, habla con el mismísimo Dios. El policía terrenal se prepara para dispersar los mítines. El Policía Celestial toca suavemente una flor en un campo y disfruta de las victorias del equipo ruso de fútbol, mientras que el policía terrenal se siente indiferente a la huelga de hambre de oleg sentsov. El Policía Celestial se levanta como un ejemplo de la nación, el policía terrenal hiere a todos.

El Policía Celestial protege el sueño del bebé, el policía terrenal persigue a los presos políticos, encarcela a la gente por " republicaciones " y " me gusta ".

El Policía Celestial es el organizador del hermoso carnaval de la copa del mundo, el policía terrenal tiene miedo de la celebración. El Policía Celestial vela cuidadosamente por obedecer las reglas del juego, el policía terrenal entra en el juego que no se preocupa por las reglas.

La Copa mundial de la fifa nos ha recordado las posibilidades del Policía Celestial en la gran Rusia del futuro, pero el policía terrenal, entrando en el juego de ruleless, rompe nuestro mundo.

Cuando el policía terrenal entra en el juego, exigimos:

1. Liberen a todos los presos políticos.
2. No encarcelar por "me gusta".
3. Detienen arrestos ilegales en mítines.
4. Permitir la competencia política en el país.
5. No fabricar acusaciones criminales y no mantener a la gente en las cárceles sin ninguna razón.
6. Convierte al policía terrenal en el Policía Celestial.

 Imagen foto_00000020

Imagen foto_00000019

Imagen foto_00000018

Imagen foto_00000017

Imagen foto_00000016

Imagen foto_00000015

SEGUIR LEYENDO