Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 30 de junio de 2019

Fin al misterio: ¿Podemos quedar ciegos si miramos un eclipse?

De seguro te habrás hecho esta pregunta después de conocer todas las recomendaciones que los expertos hacen para observar el fenómeno de manera segura.

Falta apenas un par de días para que este 2 de julio podamos disfrutar de un eclipse solar total. Tal como ocurrirá en varios lugares de Latinoamérica, en nuestro país el fenómeno podrá ser observado desde distintas ciudades. Pero, aunque sabemos que nadie quiere perderse esta oportunidad, hay una serie de recomendaciones que debemos seguir para no poner nuestra salud en peligro, en especial la de nuestros ojos.

Como advierte CNN, la primera regla que debemos acatar es no mirar el Sol sin utilizar gafas especiales o algún tipo de protección adecuada. El único momento en que podemos observar el astro sin protección, porque su brillo disminuye, es cuando el Sol esté completamente cubierto por la Luna.

Hacerlo en otro momento hará que la luz del Sol no sólo nos incomode, sino que además se vuelva peligrosa para nuestra salud. Esto, porque nuestros ojos podrían sufrir daños graves y, dependiendo de la exposición, incluso podríamos quedar ciegos.

La razón de este peligro reside en que el resplandor del sol puede dañar la retina, esa parte del ojo que es muy sensible a la luz. La retina convierte la luz en un impulso eléctrico que el cerebro comprende, pero lo que el cerebro no es capaz de captar es el dolor.

Una de las recomendaciones para ver el evento astronómico es usar lentes especiales que cumplan las normas de calidad y seguridad, cuyos precios. Revisa acá dónde comprarlos.

SEGUIR LEYENDO