Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 14 de septiembre de 2019

“Existe mucha desinformación”: Agrónomos chilenos defienden el consumo de carne

Los investigadores de la Universidad Austral refutan lo señalado por el panel de expertos de Naciones Unidas.

Fue hace menos de un mes que la ONU compartió el informe La Tierra y el Cambio Climático publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) con el objetivo de avertirnos que los humanos debemos cambiar la forma en que administramos la tierra y producimos alimentos, además de reducir el consumo de carne para detener el cambio climático.

Sin embargo, dos agrónomos chilenos refutan lo advertido en el informe. “Esto resulta preocupante, pues existe mucha desinformación, ya que en las sociedades modernas que viven en las grandes ciudades no se tiene conocimiento sobre cómo se desarrolla la actividad pecuaria”, señaló Máximo Alonso, director del Instituto de Producción Animal (IPA) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile, según consigna Cooperativa.

Por su parte, el investigador de la misma facultad, Rodrigo Arias, señala para defender el consumo de carne que “toda la evidencia científica a la fecha especifica que somos los que somos, es decir, que evolucionamos, gracias al consumo de carne y grasa, pues según diversos antropólogos, esto permitió el crecimiento del cerebro".

Los académicos sostienen además que el gas metano que generan los rumiantes es parte del ciclo natural del carbono y que no se asemeja al metano que proviene de las fuentes fósiles como el gas natural. A raíz de esto, los agrónomos aseguran además que el impacto que provoca el reducir o eliminar la carne de nuestra dieta es mínimo, en comparación con hábitos como el reciclaje, la disminución del desperdicio de alimentos o el uso del transporte público.