Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 12 de agosto de 2019

Masculinidad mal entendida: Estudio asegura que hombres reciclarían menos para que no piensen que son homosexuales

Ciertas conductas que favorecen el medioambiente fueron vistas como "femeninas".

Lo que arrojó un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pennsylvania parece insólito para el año 2019, cuando los roles de género están más que cuestionados: los hombres pueden no estar dispuestos a asumir comportamientos que favorezcan el medioambiente, que los perciben como "femeninos", porque los demás podrían pensar que son homosexuales. 

"Adquirir determinadas conductas en pro del medioambiente puede tener sutiles consecuencias relacionadas con el género. Puede que haya personas que eviten ciertos comportamientos ya que anticipan, con un sesgo de género, lo que los demás podrían pensar de ellas. O que los evitan si consideran que no se ajustan a su género", sostuvo Janet K. Swim, coordinadora de la investigación

La metodología del estudio fue la siguiente: 960 hombres y mujeres indicaron si una lista de personajes ficticios les parecían "femeninos" o "masculinos" en base a una serie de actividades beneficiosas para el medioambiente: pagar cuentas por internet, apagar el aire acondicionado, reciclar o reutilizar. Luego de eso, debían evaluar lo mismo pero basándole en una escala de 10, desde heterosexual a homosexual.  

"Los participantes percibieron a todos los personajes como más femeninos, al margen de sus conductas, lo cual refleja la tendencia de considerar el ecologismo como un movimiento femenino", señaló Swim. 

Los investigadores escribieron, entonces, que los participantes sostuvieron que estaban "inseguros de su identidad sexual" cuando un personaje ficticio masculino exhibía comportamientos asociados a las mujeres. 

Finalmente, Swim indicó que "si una persona considera importante que se la perciba como heterosexual, tal vez priorice los comportamientos conformes con el género sobre aquellos que no lo son, tratando de anticiparse a la impresión que pueda causar en los demás". 

SEGUIR LEYENDO