Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 3 de octubre de 2020

Este es el nuevo sueldo mínimo más alto del mundo que acaba de ser aprobado en Ginebra

Spoiler: no estamos ni cerca.

Durante estos días en el Congreso se ha estado discutiendo un aumento del sueldo mínimo en nuestro país de $6.000, que fue propuesto por el Gobierno, pero rechazado por los parlamentarios.

El salario mínimo bruto hoy es 320.500 pesos en Chile, muy alejado de lo que acaba de ser aprobado en Ginebra, Suiza, y que se transformó por lejos en el sueldo mínimo más alto del planeta.

Guardando las comparaciones, por su puesto, porque las realidades de cada país son muy diferentes, esta localidad del país europeo aprobó a través de un referéndum local, un aumento en el monto base que ganan los trabajadores, considerando una media de 41 horas semanales de trabajo. En Suiza, no existe un mínimo nacional, si no que cada localidad se encarga de fijar su ley sobre este tema.

El nuevo salario es de 4.086 francos suizos (3.700 euros) lo que equivale a un poco más de 3.4 millones de pesos chilenos.  Con esta nueva cifra, quedan muy por encima de los 2.180 euros (aproximadamente 2 millones de pesos chilenos) que actualmente reciben al mes los trabajadores de Australia, que está en el segundo lugar del listado de los sueldos mínimos más altos del mundo.

Comparando con otros países de esa región, Luxemburgo por ejemplo tiene un sueldo mínimo de 2.141 euros mensuales (1.9 millones de pesos chilenos), Irlanda 1.706 euros, Francia 1.539 euros y España 1.108 euros.

SEGUIR LEYENDO