Click acá para ir directamente al contenido

Martes 26 de mayo de 2015

Este domingo se celebra el Día del Patrimonio Cultural

La fiesta ciudadana se decretó en el año 2000 y el año pasado congregó a más de 300 mil personas a lo largo de todo Chile.

Año a año, el Día del Patrimonio Cultural se ha transformado en una instancia no solo de festejo, sino también de reflexión ciudadana alrededor de las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural y se ha perfilado como una de las principales actividades culturales del país.

Para este año, la temática central es "Patrimonio y Futuro", por lo que la invitación es a reflexionar sobre el futuro del patrimonio y a recrearlo como parte de una herencia que debemos entregar a las nuevas generaciones. Todo esto entendiendo que el patrimonio es un recurso cultural escaso y no renovable que necesita de acciones responsables para su cuidado y permanencia en el tiempo.

A continuación te presentamos algunos datos para que puedas disfrutar este domingo:

MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE

Con una Gratifería, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende celebrará el Día del Patrimonio. Se trata de un encuentro al cual las personas traen cosas útiles, o bien ofrecen lo que saben hacer (canto, lecturas artísticas, talleres, etc). A cambio, quienes visiten la Gratifería pueden llevarse algo que realmente necesiten. No es un trueque y tampoco hay dinero de por medio.

Además habrá visitas patrimoniales por el barrio República y por la colección del museo. A ello se suman talleres gratuitos de huertos, mandalas, encuadernación, y pintura. La actividad considera también la presentación del grupo musical La Nueva Imperial. Más info, aquí

BARRIO YUNGAY

Esta tradicional comunidad del centro de la capital también se suma con numerosas actividades. A las 11 am habrá un recorrido por la ruta patrimonial de la zona y a la misma hora se realizará la charla "Expo Cobre en Vivo: Joyería Patrimonial Mapuche. Joyería, Identidad y Patrimonio" (Maipú 357, Espacio Gárgola).

Otros lugares que tendrán actividades son: el Hospital San Juan de Dios, la Novena Compañía de Bomberos, la Casa de Amor al Arte, el Centro Ferroviario, y por cierto, todo el día el Museo de la Memoria tendrá visitas guiadas especiales con actores y dirigentes de derechos humanos (Matucana 501). Además, durante toda la jornada se realizará un acto cultural en Plaza Brasil. Más información, en su sitio oficial

LA CASA DE EDUARDO FREI MONTALVA

Un viaje en el tiempo a mediados del siglo XX es lo que propone la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, donde se realizarán recorridos guiados gratuitos de 10:00 a 18:00 horas por los dos pisos del inmueble, construido en 1938 y declarado Monumento Nacional el año 2005.

Además, para viajar a la época en que Frei Montalva fue Presidente, se exhibirán videos inéditos con fragmentos de la Marcha de la Patria Joven, la construcción del metro de Santiago, entrevistas relacionadas con la Reforma Agraria, la inauguración de Villa Frei y la gira presidencial a Gran Bretaña, entre otras cintas que permanecían guardadas y que fueron rescatadas gracias al Fondo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Más detalles, aquí.

EL TEATRO MUNICIPAL

Este domingo 31 de mayo el Teatro Municipal de Santiago nuevamente abrirá sus puertas para celebrar el Día del Patrimonio, y por primera vez en jornada completa. Desde las 10 hasta las 18 horas se realizarán diversas actividades para descubrir cada rincón de este Monumento Nacional: partiendo desde el Foyer Agustinas hasta la Sala Principal y la Sala La Capilla, con visitas guiadas para toda la familia.

SEGUIR LEYENDO