Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de julio de 2017

Estas son las cuatro sanciones que puedes recibir si evades el Transantiago

Un 'Dicom del Transantiago' es la nueva medida implementada por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, para obligar a las personas que ya tienen multas por evasión al Transantiago a pagar en el tiempo correspondiente.

Este sistema busca crear un registro público de los evasores, los cuales no asisten al Juzgado de Policía local. Es decir, persisten en no pagar la multa. La sanciones pueden ser la prohibición de obtener o renovar la licencia de conducir, impedir la obtención del permiso de circulación, retener la devolución de impuestos y en el caso de los estudiantes, no se podrá renovar u obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil.

Según la Ministra de Transportes, Paola Tapia, estas sanciones buscan disuadir a los evasores y que se comprometan a pagar las multas, ya que la evasión tiene un costo anual de unos US$ 150 millones.

Si bien el registro de evasores será público, se deberá solicitar mediante la Ley de Transparencia, con un máximo de ocho consultas al año. Además, el proyecto propone un descuento para aquellas personas que pagan su multa en el Juzgado de Policía Local dentro de los primeros 40 días de haber sido infraccionado, ya que actualmente ese descuento llega a un 25% y con este proyecto, será de un 50%.

 

SEGUIR LEYENDO