Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de febrero de 2022

Estados Unidos: Científicos habrían logrado curar a una mujer de VIH con células madres

El hecho fue anunciado por un grupo de expertos que trataron a una paciente de Nueva York.

Se podría convertir en la primera mujer del mundo en estar curada del VIH. Se trata de la historia de una paciente en Estados Unidos, que fue sometida a un trasplante de células madres para eliminar el virus de su sistema inmune.

El anuncio lo realizó un grupo de especialistas que trabajaron en este caso en Nueva York. Según informa DW, durante 14 meses la paciente no presentó indicios de la enfermedad en su cuerpo, por lo que se considera que está libre de ella. De hecho, si no hay inconvenientes, se le dará por curada.

Previamente, la ciencia logró que dos hombres se trataran con éxito contra el virus.

En este caso, la paciente presentaba un diagnóstico con VIH y también se le había detectado leucemia.

Para el procedimiento, se realizó un traspaso de células mádres provenientes de un cordón umbilical, además de otras células otorgadas por un familiar.

Aunque en los casos previos se utilizaron métodos similares, el uso de células madres provenientes de un cordón umbilical es un hito y un avance importante según los expertos, ya que no se necesita que estas tengan el mismo nivel de compatibilidad entre el donante y el receptor.

De todas maneras, según Deborah Persaud, profesional vinculada a este tratamiento, este tipo de terapia "sigue siendo una estrategia sólo factible para un puñado de los millones de personas que viven con VIH".

SEGUIR LEYENDO
Tags: VIH