Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 9 de septiembre de 2020

Esta fue la reacción adversa que obligó la suspensión de los ensayos de la vacuna de Oxford contra el covid

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles.

Desde el laboratorio sueco-inglés AstraZeneca, este martes, anunciaron la decisión de suspender los ensayos de la vacuna contra el coronavirus que desarrollaban junto a la universidad de Oxford. Esto, luego de detectar efectos adversos. 

Tras conocerse la noticia, el ministro de Salud, Enrique Paris, entregó detalles de la decisión. "AstraZeneca, por razones estrictamente científicas, suspendió por el momento el avance del plan de estudio, en fase 3, fase clínica, de su vacuna y eso no significa que no podamos contar con otras vacunas", sostuvo. 

"Hay muchas empresas que están ensayando vacunas, hay muchas que ya están en fase clínica 3. De hecho, acá en Chile hay tres vacunas que están en fase clínica 3 o que van a hacer sus ensayos clínicos aquí", agregó.

Si bien el laboratorio no especificó en qué consistían los efectos adversos, Paris explicó que "es un efecto adverso esperado, que ocurre habitualmente y que está dentro de las posibilidades, que está considerado también en los aspectos éticos que significa ensayar la vacuna". 

En ese sentido, dijo que "lo que tuvo este paciente fue una mielitis transversa, es decir, una inflamación de la médula espinal, producida por una interacción entre el virus de la vacuna y la médula espinal, y eso obviamente hay que ver cómo evoluciona". 

SEGUIR LEYENDO