Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de noviembre de 2021

El primer banco público de semen de España enciende las alarmas por escasez de donantes

Desde su fundación, el banco de semen ha posibilitado el nacimiento de 1.500 bebés.

Pionero en España, desde 1986, el servicio de banco público de semen de la Fundación Puigvert es uno de los primeros de su tipo en dicho país, entregando un soporte a los programas de reproducción asistida que poseen.

Actualmente, eso sí, enfrentan un problema: carecen de donantes de esperma.

"Faltan donantes y es muy importante hacer ver a la sociedad que se trata de un acto solidario que, de alguna manera, constituye un derecho a la salud. Un derecho entendido como la aspiración que tienen las personas a alcanzar unos objetivos, ser madres y padres, en este caso para poder realizarse", señaló Lluís Bassas, en información que recoge 20 minutos.

La entidad, por medio de su Servicio de Andrología trabaja de la mano con el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Sant Pau de Barcelona, facilitando recursos médicos para problemas reproductivos de distintas parejas y mujeres.

Desde su puesta en marcha, la entidad ha propiciado el nacimiento de unos 1.500 bebés, unos 42 al año. A partir del año 2016, su programa también incluye a parejas homosexuales y a madres solteras.

El criterio de selección

Actualmente, la Fundación Puigvert tiene una capacidad para almacenar 13.000 dosis de semen que se conservan en depósitos de nitrógeno líquido a -196 grados.

El banco de esperma, eso sí, se reserva el derecho de admisión, condicionado por las aptitudes de los candidatos. Estos deben tener entre 18 y 35 años, además de buenas condiciones físicas y haber aprobado exámenes de diagnóstico que el centro realiza.

SEGUIR LEYENDO
Tags: España