Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de septiembre de 2020

Escándalo en EEUU: Las revelaciones más impactantes del New York Times sobre los impuestos de Donald Trump

Evasión, fraudes y negocios fallidos del presidente estadounidense se destacan en el masivo reportaje que podría alterar el curso de las elecciones en ese país.

Dentro de los múltiples aspectos que hacen de Donald Trump una figura polémica, quizás pocos son más históricos que su eterna negativa a revelar su historial tributario. En su campaña presidencial del 2016, el magnate se negó de forma tajante a que sus registros financieros fuesen de conocimiento público, posición que mantuvo durante su mandato en la Casa Blanca.

Sin embargo, el secreto se acabó: El New York Times publicó un masivo reportaje con información sobre los impuestos de Trump, revelando años de evasión, fraude y negocios fracasados, lo que no solo posiciona al presidente estadounidense como un hombre que históricamente ha pagado menos impuestos de renta que una persona de clase trabajadora, sino que además pone en duda sus alardes de ser bueno para los negocios.

Quizás la revelación más impactante sea que, en el año en donde ganó la presidencia, Trump pagó menos de 750 dólares en impuestos (unos 600.000 pesos), mucho menos que una persona con un 1% de sus ingresos anuales, y eso que sigue habiendo pagado más que en 10 años en donde se apunta a que el multimillonario pagó literalmente 0 centavos al fisco. En comparación, todos los presidentes de EEUU han pagado anualmente un promedio de 100.000 dólares en impuestos (unos 80 millones de pesos).

Según informes, Trump habría argumentado que en ese período perdió más dinero que el que ganó, aunque el Servicio de Impuestos Internos de EEUU se encuentra en una batalla legal en donde acusan al empresario de haber solicitado reembolsos fraudulentos por más de 72 millones de dólares. 

Entre los gastos más polémicos del mandatario está el pago de 70.000 dólares (50 millones de pesos) para 'peinado de cabello' en apariciones públicas, los cuales fueron hechos pasar como gastos de empresas. Lo mismo sucede en el caso de su hija Ivanka Trump, en donde se pagaron 95.000 dólares para el peinado de su cabello por parte de numerosas empresas.

Los gastos polémicos no terminan ahí: También se hicieron pasar como gastos reembolsables la contratación de un fotógrafo por más de 200.000 dólares (180 millones de pesos) para sacar fotos en el club de Trump, Mar-a-Lago. 

Todo esto sin contar que, en los próximos 4 años, Trump deberá pagar préstamos por más de 421 millones de dólares (una cantidad gigantesca de dinero).

La gran pregunta que ha planteado el New York Times es sobre si esta masiva evasión de impuestos y declaraciones fraudulentas serán suficientes para que parte del electorado rechace a Trump en las elecciones de noviembre. El magnate ya había sufrido escándalos gigantes en su anterior campaña presidencial, y de todos modos logró quedarse con el puesto. 

Puedes leer el reportaje completo sobre los impuestos y finanzas de Trump aquí.

SEGUIR LEYENDO