Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 17 de octubre de 2019

ENTREVISTA | Bryan Adams y su regreso a Chile: "Mi verdadero legado es la música, que habla por sí sola"

De cara a su show del 22 de octubre en el Movistar Arena, el artista canadiense conversó con Oasis FM sobre su carrera, su futuro y la importancia de no vivir de viejas gloria.s

Por Ignacio De La Maza

Con casi 40 años de carrera, Bryan Adams podría perfectamente vivir de su pasado. Sin embargo, el canadiense ya suma 14 álbumes de estudio, y sus shows son un balance entre las canciones que lo hicieron una megaestrella y temas que son más reconocibles por sus fanáticos acérrimos. 

De cualquier manera, Adams habla de su vida y obra con la confianza de un hombre que sabe que ya dejó su huella, y que ahora puede hacer básicamente lo que se le plazca, que resulta ser tocar sus canciones alrededor del mundo.

De cara a su show del 22 de octubre en el Movistar Arena, conversamos con el músico sobre su pasado, presente y futuro.

Primero que nada ¿Te has acostumbrado a que tus canciones sean cantadas en el fin del mundo?

Bueno, realmente las cantan en todas partes del mundo (se ríe). Pero sí, creo que es el tributo más lindo que le pueden hacer a tu música: Que alguien te cante tus canciones a ti mismo.

De todos modos ¿Pensaste alguna vez que ibas a llegar a este punto?

(Se ríe) No, definitivamente no lo pensé nunca. No. Cuando comencé a hacer música, la verdadera ambición que tenía era componer canciones propias para poder salir de la escena de los clubes, porque la única manera de dejar de tocar en locales era tener música propia… Y haber logrado seguir tocando, por tanto tiempo, realmente no lo puedo expresar. Simplemente no lo pienso y sigo adelante. Yo creo que el mejor tributo para un músico es tener a gente coreando sus canciones, en distintas partes.  

Revisando tus conciertos recientes, es impresionante cómo te niegas a vivir netamente del pasado. Tocas los hits, pero te preocupas de incluir canciones de distintas partes de tu carrera. 

Lo que pasa es que todo el mundo tiene su canción favorita, y la gente quiere escuchar su canción favorita, y eso es importante. Por eso uno toca todos los hits, porque uno sabe que la gente va a querer escuchar eso. Pero también hay gente más fanática que quiere escuchar canciones que son desconocidas y no tan populares, entonces lo que hago en mis shows a veces es tener un segmento de pedidos en donde le pregunto a la gente qué quiere escuchar y siempre me sorprendo porque a veces no recuerdo completamente las canciones que me piden y vamos inventando.

¿Has recibido una petición que te haya sorprendido realmente?

Oh sí. A veces me piden canciones que no recuerdo, entonces básicamente las tengo que inventar (se ríe). A veces me pasa que la banda no se sabe la cancion, entonces la canto a capela, o quizás mi guitarrista se acuerda de los acordes entonces la armamos desde ahí ¡Tienes que recordar que ya tengo 14 álbumes de estudio! Entonces es difícil recordar todo.

Bruce Springsteen hace algo similar.

Si, bueno, es que ese tipo está a otro nivel. 

Sabe una que otra cosa.

Definitivamente (se ríe).

¿Te cuesta elegir canciones para armar un show? Digo, cuando vas sumando y sumando nuevas composiciones ¿Luchas pensando en qué dejar afuera?

Bueno, me es más fácil hacer que mis conciertos sean más largos (se ríe). Por ejemplo, muchas de las canciones que fueron grandes hits en Europa y en Asia no fueron tan tocadas en Estados Unidos, entonces a veces mis shows son más cortos ahí, pero mis conciertos pueden llegar a durar 2 horas y media con facilidad.

Y la gente lo agradece...

Bueno, no puedo decir que TODOS lo agradecen (se ríe).

Probablemente aquí lo agradecerán.

¡Espero que tengas razón!

Se que medio mundo te ha preguntado por tu colaboración con Ed Sheeran en 'Shine A Light', así que prefiero preguntarte ¿Existe algún otro artista más joven que te atraiga musicalmente?

Hay muchos compositores nuevos que admiro mucho. Me gusta mucho Chris Martin de Coldplay y por su puesto Ed que es brillante y hay muchos compositores jóvenes y talentosos así que si puedes subirte a esa ola, es muy emocionante. Con Ed fue un muy buen experimento. Compusimos la canción después de conocernos en Irlanda. Yo ya había escrito el coro y se la canté. Le pregunté qué le parecía, y me contestó que le parecía genial y que colaboráramos.

Tiendes a escribir junto a colaboradores ¿Te es más fácil rebotar ideas con otras personas? 

Sí, es como lo he hecho desde el comienzo. A veces se me ocurren ideas y las llevo hacia donde más lejos las puedo llevar, y luego las guardo para algún día lluvioso. Entonces cuando entro al estudio, empiezo a revisar esas ideas y las convierto en canciones junto a otras personas. Es interesante porque yo en realidad debo sentarme con la guitarra y empezar a inventar ideas, antes de que realmente me lleguen. No es como que me despierte en la mañana y diga: 'Oh tengo una idea para una canción'. En realidad debo sentarme y trabajar en ello.

Hay artistas que tratan de dar la impresión de que la creatividad es algo fácil.

No, para nada. Es trabajo. Es trabajo duro.

Estás ad portas de cumplir 60 años ¿Tiendes a pensar en el futuro?

En general voy pensando en los próximos seis meses. Así pienso en las cosas. Pienso qué hare mañana, las próximas 2 semanas, los próximos seis meses. Así funciono. Ahora tengo una idea de hacer un nuevo disco y también tengo nuevas canciones de navidad que saldrán este año.

¿Y en cosas como tu legado?

El verdadero legado es la música, que habla por sí misma. Ya he tenido más suerte de la que podría haber imaginado. Cuando lanzamos Summer of 69’ en el 85 como sencillo, no fue un hit en Europa hasta 10 años después. Así es con la música. Nunca sé cuál va a ser la opinión sobre mí el próximo año. 

SEGUIR LEYENDO