Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 31 de enero de 2019

¿Enero eterno? Estudio revela por qué el primer mes del año nos parece interminable

Todo tendría que ver con el efecto del "reloj de la dopamina".

Sin duda, no eres el único. A estas alturas a muchos ya nos parece que enero ha sido un mes interminable y, por curioso que suene, es una sensación que la gente suele experimentar año a año, a tal punto que la ciencia ha querido dar una explicación a esto.

Un grupo de investigadores del University College of London llevaron esta eterna pregunta a una investigación que resumieron en un artículo publicado en el el sitio web Newstatesman. Aquí se explica que toto tiene que ver con el efecto del "reloj de la dopamina".

Este efecto funciona así: al presentarse en niveles altos, se acelera nuestro reloj interno haciendo que nos parezca que el tiempo pasa más rápido. Lo que ocurre es que en diciembre, solemos estar expuestos a motivos de alegría como feriados, celebraciones en familia y descanso. Cuando terminamos estos momentos, el tiempo nos parece que pasa más lento, según los expertos.

La investigación explica además que este efecto tendría que ver con la rutina: a diferencia de diciembre, en enero no tenemos mucho que esperar, porque que no existen festivos ni celebraciones importantes. "Es posible que al retomar el trabajo después de navidad produzca un montón de aburrimiento, la que puede derivar en que el tiempo vaya más lento en enero", explica el investigador Zhenguang Cai.

 

SEGUIR LEYENDO