Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 7 de junio de 2019

Encargado de descontaminar la zona de Chernobyl sobre la miniserie: "Es una película de propaganda primitiva, llena de mentiras y trucos"

Iouli Andreev pasó más de cinco años en la zona de la catástrofe.

El especialista militar de la URSS, Iouli Andreev, pasó más de cinco años en la zona de la catástrofe nuclear de Chernobyl. Específicamente, entre mayo de 1986 y diciembre de 1991, estuvo a cargo de la descontaminación tras la explosión del reactor número 4 de la central Vladimir Ilich Lenin. 

"Soy uno de los especialistas aún vivos que sabe prácticamente todo acerca de Chernobyl", aseguró en conversación con La Tercera. "Mi tarea, tan pronto como fuera posible, consistía en eliminar las consecuencias del accidente de Chernobyl", agregó respecto a su labor durante esos años. 

En la entrevista, Andreev no ocultó sus reparos con la miniserie de HBO que narra el peor desastre nuclear de la historia y, además, la seguidilla de malas decisiones de las autoridades. 

"Es una película de propaganda primitiva, llena de mentiras y trucos", aseveró. "En cuanto a las mentiras de HBO sobre Chernobyl, el principal culpable no es (el ingeniero en jefe adjunto de la planta, Anatoly) Dyatlov, sino (el científico Valery) Legasov. Dyatlov hizo todo lo posible para evitar el accidente. Puedo probarlo, tengo los documentos correspondientes. La serie está llena de grandes mentiras y, como lo requiere la propaganda, pequeños detalles verdaderos", continuó. 

Respecto al secretismo del gobierno soviético de la época, encabezado por Mijaíl Gobarchov, sostuvo que "cualquier país intenta mantener en secreto las causas de los grandes accidentes por razones políticas y la URSS no fue la excepción. Los asuntos políticos no tienen explicación lógica. La posición de HBO es hipócrita, es propaganda primitiva". 

Finalmente, el experto reveló que volvió a Chernobyl varias veces después de 1991, "pero no lo recomiendo a todos, excepto a los especialistas". 

SEGUIR LEYENDO