Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de noviembre de 2019

El camino del gobierno para una nueva Constitución: ¿En qué consiste el Congreso constituyente?

El ejecutivo aseguró que "nuestro camino no es la Asamblea Constituyente".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el gobierno iniciará el proceso para un cambio de Constitución por medio de un Congreso constituyente. La información fue confirmada este lunes por la vocera Karla Rubilar, quien primero sostuvo que "el mecanismo aún no está definido", pero luego aseguró que "nosotros creemos firmemente en que el Congreso es el camino de avanzar en una unión que permita un gran acuerdo, nuestro camino no es la Asamblea Constituyente". 

De esta forma, el Ejecutivo descartó el camino que, según los resultados de la última Cadem, es aprobado por un 54% de los encuestados. 

El abogado constitucionalista y cientista político, Tomás Jordán, conversó con Esto no es Plaza Italia. Ahí, aseguró, primero, que la noticia entregada por el Gobierno es "un hecho histórico (...) La derecha, el oficialismo hoy día, por primera vez en la historia se abre a una nueva Constitución". 

Además, explicó en qué consiste el Congreso constituyente, aunque puntualizó en que "no sabemos qué significa" para el Ejecutivo. Y es que junto al anuncio no se entregaron más detalles. 

En esa línea, Jordán indicó que existen tres escenarios posibles: que sea el actual Congreso el que redacte una nueva carta fundamental, que sea el próximo parlamento o que sea uno convocado para estos efectos. 

En el caso de la última alternativa, el abogado acotó que se trata de "una especie de convención electa con delegados para que redacten una nueva constitución". 

Revisa la entrevista completa a Tomás Jordán aquí

SEGUIR LEYENDO