Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 8 de octubre de 2018

"Ella no merece ser violada porque es muy fea": Las frases más polémicas de Bolsonaro

El candidato brasileño de ultraderecha sacó 46% de los votos en la primera vuelta.

Este 7 de octubre se realizó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil. Con un 46% de los votos, el controversial excapitán de ejército, de ultraderecha, Jair Bolsonaro se impuso por una amplia ventaja a su contrincante, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores. Ambos se enfrentarán en el balotaje final el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro ha inspirado multitudinarias manifestaciones en su contra e incluso se creó un movimiento llamado #ElNo (#EleNão) en oposición a su candidatura.

Aquí algunas de sus frases más polémicas sobre la dictadura de su país, las mujeres, los homosexuales y las personas de distintas razas. Revisa algunas de las declaraciones a continuación:

– "El error de la dictadura fue torturar y no matar" (entrevista con la radio Jovem Pan, junio de 2016).

– "Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si lo fuese, no la violaría porque no lo merece", (diciembre de 2014 en declaraciones al diario Zero Hora).

– "En el período de la dictadura, hubieran tenido que fusilar a unos 30.000 corruptos, empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso, lo cual hubiese sido una gran ganancia para la nación" (mayo de 1999, declaraciones difundidas por TV Bandeirantes).

– "Dios encima de todos. No existe esa historia de Estado laico, no. El estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude. Las minorías tienen que plegarse a las mayorías" (mitin en Paraíba, febrero de 2017).

– "Fui a un quilombola en Eldorado Paulista. El afrodescendiente más liviano pesaba siete arrobas. ¡No hacen nada! Me parece que ya no sirven ni para procrear" (conferencia pronunciada en abril de 2017 en el Club Hebraica de Rio de Janeiro, contando una visita a una comunidad quilombola, de descendientes de esclavos fugitivos).

– "Preta, no voy a discutir de promiscuidad con nadie. No corro ese riesgo, porque mis hijos fueron muy bien educados y no vivieron en ambientes como lamentablemente es el tuyo" (Marzo de 2011, en respuesta a la pregunta de la animadora Preta Gil quien le preguntó en el programa CQC de TV Bandeirantes cómo reaccionaría si uno de sus hijos se enamorase de una negra).

– "Me da pena el empresario en Brasil, porque es una desgracia ser patrón en nuestro país, con tantos derechos laborales. Entre un hombre y una mujer ¿En qué piensa el empresario? 'Pucha, esta mujer tiene una alianza en el dedo, dentro de poco se queda embarazada, seis meses de licencia de maternidad...' (...) ¿Quién va a pagar la cuenta? El empleador. Al final, lo descuenta del seguro social, pero se rompió el ritmo de trabajo. Y cuando ella vuelva, va a tener un mes más de vacaciones. O sea, trabajó cinco meses en un año" (entrevista al diario Zero Hora, en diciembre de 2014).

-"Sería incapaz de amar a un hijo homosexual. No seré hipócrita: prefiero que un hijo muera en un accidente a que aparezca con un bigotudo" (en una entrevista con la revista Playboy en junio de 2011).

Durante los últimos días, se viralizó la propaganda de uno de sus rivales en la campaña, la cual muestra un episodio en el que Bolsonaro empujó a una periodista:

 

SEGUIR LEYENDO