Click acá para ir directamente al contenido

Martes 10 de diciembre de 2019

"El hombre de la Frucola": La historia tras la foto del chileno imperturbable en medio de una protesta

"En cada movilización viene tu momento de relax. Obviamente, en una revolución en curso, en un movimiento social donde todos están gritando (...) te da calor, de terno y corbata da calor. De repente te dan ganas de mojarte los labios con alguna agüita". 

Esas palabras corresponden a Gino Rojas, el hombre de 68 años que generó revuelo en redes sociales por una fotografía que le tomaron en una protesta en Plaza Italia, específicamente, el 4 de diciembre. La imagen dio vueltas en internet, y es que la templanza de Rojas frente al caos llega a ser inquietante.

La escena no dejó indiferente a nadie: Rojas, quien está vestido de traje y corbata, tiene una botella de Frucola en sus manos y lleva puestos anteojos de sol, aparece mirando hacia un lado, aparentemente tranquilo, pese a que detrás de él hay gran enfrentamiento entre manifestantes y Carabineros. De hecho, justo a su espalda hay un policía de Fuerzas Especiales corriendo. 

Según el relato del hombre, en conversación con Reuters, en ese momento "cuando paro, veo la sorpresa de sentir que raudamente vienen por las dos pistas de Alameda. Llegaron en buses y pararon como a 10 metros míos. En ese contexto es que yo me quedo parado observando la acción de los pacos. De esos es el paco que pasa detrás de mí". 

La imagen la tomó Goran Tomasevic, fotógrafo de Reuters, quien comentó cómo fue el instante en que la tomó: "Estaba disparando continuamente (con la cámara), había mucho gas, mucho sudor y no podía realmente mirar en la pantalla si todo estaba enfocado o no". 

"Seguí en la protesta hasta que oscureció, luego fui al hotel y miré las fotos. Me fijé inmediatamente en esta. Estaba muy emocionado cuando la vi. Estaba realmente feliz", agregó. 

SEGUIR LEYENDO