Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de junio de 2017

El consumo moderado de alcohol podría provocar daños al cerebro

Un estudio realizado a más de 500 personas acerca de su consumo de alcohol y niveles cognitivos.

Según un estudio realizado por científicos de las universidades de Oxford y College London, -y para la mala noticia de varios- el consumo moderado de alcohol se relaciona con daño cerebral y deterioro cognitivo.

Muchos estudios anteriores se enfocaron en la relación entre el consumo excesivo de alcohol con el daño cerebral. Sin embargo, este es el primer estudio que analiza el consumo regular de este tipo de bebida.

En el estudio participaron 550 hombres y mujeres sanos, en el cual, se analizaron sus datos sobre su toma semanal de alcohol y su rendimiento cognitivo medio durante 30 años.

Al final del estudio, los participantes se sometieron a un escáner cerebral de resonancia magnética. De este modo, los investigadores descubrieron que a mayor consumo de alcohol durante el período de estudio de 30 años, mayor es el riesgo de atrofia del hipocampo: una forma de daño cerebral que afecta a la memoria.

Mientras que aquellos que consumían más de 30 unidades a la semana se encontraban en el riesgo más alto, e incluso aquellos que bebían moderadamente -14-21 unidades por semana- tenían tres veces más probabilidades de tener atrofia del hipocampo, en comparación con los que no consumían nada.

A pesar de esto, los científicos afirmaron que se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre la causa y el efecto, aunque apuntaron que lo descubierto sí puede tener "importantes implicaciones potenciales" sobre la salud de un gran sector de la población.

SEGUIR LEYENDO