Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de junio de 2020

VIDEO | El choque entre Mañalich y una periodista en medio de nuevo balance por coronavirus

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, la mañana de este lunes entregó un nuevo reporte de la situación de la pandemia de coronavirus en el país. Tras esto, cuando le dio la palabra a los periodistas para que hagan sus preguntas, tuvo un choque con una reportera

Una periodista le preguntó al titular de Salud por el decreto publicado el sábado que permite terminar la cuarentena antes de los 14 días a las personas que tuvieron contacto directo con un contagiado y que en el examen PCR dieron negativo. 

Tras esto, una periodista le dijo al titular de Salud: "¿Qué criterio se usó para el decreto que se publicó el día sábado que permite terminar el confinamiento con PCR negativo y sin cumplir los 14 días de cuarentena?". 

"Como se sabe, el Ministerio tiene la obligación de recoger la mejor evidencia del mundo, tiene su equipo de epidemiología también y es en ese contexto que se ha publicado ese decreto que, para corregirla a usted, no tiene novedad. Desde siempre ese párrafo que señala que una persona hace cuarentena hasta que el PCR sale negativo. Y es ese el criterio que hemos usado, no desde este decreto que reitera lo dicho antes, sino desde el principio", dijo Mañalich. 

Sin embargo, la reportera insistió: "Pero ministro, la Seremi de Salud recomendaba... a nosotros mismos acá en La Moneda nos recomendaron 14 días de confinamiento a pesar de un PCR negativo. Y además le preguntábamos esto porque el Consejo Asesor Covid-19 recomendó en su minuta del 23 de mayo que el confinamiento sea de 14 días a pesar de un PCR negativo. Lo mismo comunicó ayer la Sociedad Chilena de Infectología". 

Ante el cuestionamiento de la periodista, el secretario de Estado dijo: "Ya respondí a la pregunta, gracias". "No, ministro, no ha respondido a la pregunta. Por qué no siguen los lineaminetos del consejo covid-19 y, le repito, la Seremi de Salud determinaba 14 días de confinamiento a pesar del PCR negativo. Por favor si nos puede responder", volvió a consultar la reportera. 

"Ya respondí a esa pregunta, gracias", finalizó, sin más, el secretario de Estado.

SEGUIR LEYENDO