Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 27 de enero de 2020

El caso de violación que marcó la vida de Kobe Bryant

El legendario jugador de Los Angeles Lakers murió este domingo.

El mundo del deporte llora la muerte de Kobe Bryant, el legendario exjugador de Los Angeles Lakers, luego de que se estrellara el helicóptero privado en el que viajaba junto a su hija, Gianna, de 13 años. 

Bryant dejó una de las carreras más aclamadas del basketball, siendo el cuarto anotador máximo en la historia de la NBA y habiendo ganado títulos en esa competición en cinco ocasiones, pero también una acusación de violación por parte de una joven en 2003, que terminó en un acuerdo extrajudicial y las disculpas públicas del deportista.

Bryant, de entonces 25 años, recién operado de la rodilla, fue al hotel Lodge & Spa en Eagle, Colorado, donde conoció a una joven que trabajaba en el lugar. La mujer, de 19 años, posteriormente lo acusó de violarla en su habitación del hotel. 

Según la declaración de la joven a la policía, publicada por The Daily Beast, Bryant la habría sostenido del cuello: "Cada vez que decía 'no', él apretaba su brazo a mi alrededor". 

Por su parte, Bryant, en una conferencia de prensa después de ser acusado, aseguró que "no la forcé a hacer nada en contra de su voluntad. Soy inocente (...) Me siento aquí frente a ustedes, furiosos conmigo mismo, disgustado conmigo mismo por cometer un error de adulterio".

Tras esto, las autoridades dijeron que la mujer fue examinada en un hispital un día después del hecho y, según arrojaron los resultados, presentaba lesiones "no consistentes con el sexo consesuado". 

Además, los policías detallaron que tenía un pequeño hematoma en la mandíbula y su sangre fue encontrada en la camiseta que Bryant llevaba en ese momento. 

Tiempo después, luego de que la denunciante decidiera no testificar, los fiscales retiraron los cargos contra el basquetbolista. Sin embargo, posteriormente la joven presentó una demanda civil que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2005 por un monto que no fue revelado. 

Finalmente, Bryant entregó disculpas públicas a la joven: "Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensual, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que yo. Después meses de revisar el descubrimiento, escuchar a su abogado e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo siente que no dio su consentimiento para este encuentro". 

Como consecuencia de este caso, el jugador de Los Angeles Lakers perdió contrato con marcas como Coca-Cola y Nike. Sin embargo, en julio de 2005 reapareció en la NBA. 

SEGUIR LEYENDO

Te puede interesar