Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de mayo de 2018

El 58% de los inmigrantes asegura haber sido agredido en Chile

El Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca entregó las preocupantes cifras.

Según los datos aproximados entregados por el Gobierno a través del subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, en Chile habita cerca de 1 millón de extranjeros, cifra que representaría el 5,5% de la población distribuida en todo el territorio nacional.

Ante esto, resulta importante conocer la forma en que estas personas viven en nuestro país, para lo que el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca realizó un estudio con el fin de conocer el trato que los inmigrantes reciben en nuestro país de parte de los propios chilenos y chilenas.

Del total de personas consultadas, el 57,6% declaró haber recibido alguna agresión directa durante su estadía en el país. Mientras que, de esa cifra, un 82% asegura haber escuchado bromas y chistes sobre extranjeros; un 64,7% comentarios desagradables sobre su condición de inmigrante; un 27,3% piensa que algún chileno o chilena no se ha querido sentar junto a ellos en el transporte público; y el 50,7% dice haber sido insultado directamente.

Esto se debería, según al estudio, a que la inmigración se presenta como una amenaza económica y laboral para los chilenos. En este sentido, el 57,6% de los extranjeros piensa que en el lugar donde pueden enfrentarse a la discriminación y xenofobia con mayor probabilidad, es en el trabajo.

 

SEGUIR LEYENDO