Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 25 de noviembre de 2020

Efecto pandemia: La RAE suma nuevas palabras como covid, cuarentenar y desconfinar

El mundo no será el mismo después de la "peor pandemia del siglo XXI".

La pandemia del coronavirus lo cambió todo. Tanto así, que la Real Academia Española (RAE) incorporó 2.557 nuevos elementos al Diccionario de la Lengua Española (DLE), entre los cuales se destacan varias palabras relacionadas al covid-19.

Según informó La Tercera, producto del virus, se añadieron palabras como Covid, "síndrome respiratorio agudo producido por un coronavirus"; cuarentenar, "pasar un período en cuarentena" o "poner a alguien en cuarentena"; desconfinar, "levantar las medidas de confinamiento impuestas a una población, o parte de ella, en un territorio u otro lugar"; y desescalada, "descenso o disminución graduales en la extensión, intensidad o magnitud de una situación crítica, o de las medidas para combatirla".

El área de la política también actualizó sus conceptos, agregando palabras como fascistoide, "que tiende al fascismo o al autoritarismo"; o izquierdoso y derechoso, ambos relacionados a sus doctrinas políticas.

En el ámbito de la economía y la ciencia, se sumaron palabas como: microcrédito, multisectorial, marquetear, keynesianismo ("doctrina económica favorable a la intervención del sector público como promotor del desarrollo económico) y espacio-tiempo y exoplanetas.

Además se unieron conceptos relacionados con las redes sociales como emoji , avatar, trolear e hilo. Mientras que otros que llamaron la atención, fueron finde, activismo, animalismo, animalista, sánguche, falafel, nacho y wantán.

SEGUIR LEYENDO