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Jueves 7 de enero de 2016

ECONOMÍA | Fiscalía Nacional Económica denuncia colusión de Cencosud, Walmart y SMU para evitar bajar los precios de los pollos

El organismo acusa que ejecutivos de las cadenas convinieron no comercializar pollo fresco bajo el costo, para no desatar una guerra de precios.

Ayudar al equilibrio del mercado, evitar una batalla campal de precios y cuidar las ganancias serían las razones por las que las cadenas Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), Walmart (Líder, Eckono, Bodega aCuenta) y SMU (Unimarc, Alvi, entre otros) acordaron no bajar los precios del pollo fresco, según la autoridad en materia de libre competencia. Así lo afirmo la Fiscalía Nacional Económica (FEN) en un requirimiento presentado ayer al Tribunal de la Libre Competencia.  

La FNE solicitó que se aplique a cada una de las cadenas las multas máximas que contempla ley, por haber mantenido, a través de sus prooveedores, un acuerdo para fijar precios mínimos de venta del alimento, al menos entre 2008 y 2011. Según la investigación, Cencosud, Walmart y SMU se habían impuesto la prohibición de vender este produdtco debajo del precio de lista mayorista más IVA. La fiscalía explicó en su acusación que la coordinación fue a través de proveedores como Agrosuper y Ariztía. Por lo mismo, la fiscalía solicitó para cada supermercado la multa máxima que faculta la ley en caso de colusión: 30 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) es decir US$22.9 millones. 

La FEN indicó que los involucrados "adhierieron conscientemente a un esquema común que sustituyó los riesgos de la competencia, por una cooperación práctica entre ellas". Además, especificó que estos acuerdos fueron tomados por ejecutivos que ocupan cargos de product manager (encargado de producto) y administradores de supermercados. También habrían intervenido key account manager (gerente de cuenta) de las firmas proveedoras de pollo. 

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