Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 5 de junio de 2019

Eclipse total de sol en Chile: Todo lo que debes saber sobre el gran evento astronómico del año

En algunos puntos de nuestro país podrá verse al 100%.

El próximo 2 de julio tendremos la oportunidad de presenciar un gran evento astronómico, el más esperado de 2019: un eclipse solar total que en algunos puntos de nuestro país podrá ser apreciado al 100%.

Cuando la Luna pasa entre el sol y la Tierra se produce un eclipse total del Sol, que lo bloquea desde nuestro punto de vista. Es por eso que se trata de un acontecimiento poco frencuente y difícil de apreciar. Por suerte, el territorio nacional cuenta con varios puntos privilegiados para apreciarlo a simple vista.

La zona en la que la visibilidad del eclipse será total es la Región de Coquimbo, que ya se convirtió en uno de los principales atractivos turísticos de nuestro país para este año. Mientras que en Atacama se producirá un 95% de visibilidad; en Valparaíso y Santiago, un 92%; en O'Higgins, un 89%; y en el Maule, un 85%.

RECOMENDACIONES 

Los expertos recomiendan utilizar gafas especiales para este tipo de eventos astronómicos o alguna que cuente con certificaciones para este uso.

MAPA INTERACTIVO

Para saber exactamente qué porcentaje del eclipse se verá desde tu región o ciudad puedes utilizar la herramienta de la que dispone la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, que administra los telescopios de Cerro Tololo, Gemini Sur y SOAR.

Se trata de un mapa interactivo, disponible desde un sitio web, en el que puedes revisar cómo se verá el gran evento astronómico desde tu ciudad. Abre el mapa haciendo click acá.

SEGUIR LEYENDO