Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 23 de diciembre de 2019

Dos súper-Tierra y un Júpiter caliente: Tres planetas fueron descubiertos desde Chile

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature Astronomy.

Dos planetas del tipo súper-Tierra y un Júpiter caliente fueron descubiertos, desde Chile, por un equipo de investigadores liderado por astrónomos de The Open University del Reino Unido. Se trata de tres hallazgos fuera de nuestro sistema solar para los que se utilizaron varios instrumentos ubicados en observatorios del norte de nuestro país. 

Según explicó James Jenkis, astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologias Afines (CATA) que formó parte del equipo, una de las dos súper-Tierra es inmensamente caliente: "Tan alta es la temperatura de su atmósfera y su superficie (muy probablemente rocosa) que esta está siendo expulsada del planeta debido a la impresionante radiación que reciben desde su estrella", dijo el experto. 

Por otra parte, indicó que el tercer planeta encontrado, el del tipo Júpiter gigante, "está orbitando una estrella pulsando, es decir, una estrella que oscila su luminosidad debido a procesos internos". 

Jenkis, además, comentó que el equipo pretende seguir buscando este tipo de planetas en otras estrellas. "Nuestro objetivo es estudiar los procesos físicos a la química del anillo de material ablacionado del planeta. Esto debería darnos pistas sobre la naturaleza de las atmósferas y superficies de las súper-Tierras, por primera vez", señaló. 

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Nature Astronomy

Ilustraciones oficiales de los hallazgos:

SEGUIR LEYENDO