Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 4 de febrero de 2019

Directo a donde pertenecen: Piezas arqueológicas y un moai serán devueltos a Rapa Nui

La colección se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Historia Natural.

La Ministra de Cultura, Consuelo Valdés, entregó una excelente noticia para los habitantes de Rapa Nui en su llegada a la isla para la inauguración de la Fiesta Tapatí. La seretaria de Estado aseguró que una colección de piezas arqueológicas y un moai serán devueltos a Isla de Pascua. 

Las piezas corresponden a la colección que construyó el arqueólogo inglés Carlyle Smith y que hasta ahora permanecían en el Museo de Historia Natural. Desde el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert (MAPSE) se entregó parte de la colección del arqueólogo, mientras que fue una solicitud de la comunidad Rapa Nui, de la CODEIPA, del Consejo de Ancianos y Mau Henua la que concretó la restitución de uno de los Moai. 

El monumento nacional de 1,55 metros y de tarquina regresará a donde pertenece durante este año, luego de haber formado parte de la muestra permanente "Chile Biogeográfico" del museo. Antes había sido trasladado en 1921 por el Buque-Escuela General Baquedano de la Armada de Chile y luego traspasado desde el Museo Histórico Nacional en mayo de 1995.

Junto con esto, se hizo el gran anuncio de la devolución de los restos de ancestros Rapa Nui que hoy están en el MNHN durante 2019, la ampliación del Museo de Rapa Nui y la construcción de un nuevo museo para la isla.

SEGUIR LEYENDO