Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de septiembre de 2020

Diputados UDI y RN denuncian a Contraloría ante organismo internacional cuyo secretario ejecutivo es el contralor chileno

Los parlamentarios enviaron una carta a Olacefs tras formulación de cargos contra Carabineros.

La mañana de este miércoles, diputados de la UDI y RN enviaron una carta a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) con el objetivo de que la entidad internacional revise el actuar de la Contraloría General de la República en el sumario que investiga a Carabineros por su actuar durante el estallido social. 

Específicamente, según informó T13.cl, el objetivo de la solicitud es que Olacefs determine si hubo o no sesgo por parte de la Contraloría o si se excedió en sus facultades fiscalizadoras en la investigación en la que se formularon cargos contra siete generales del alto mando de Carabineros por su presunta responsabilidad en los operativos durante las manifestaciones luego del 18 de octubre. 

El diputado UDI Juan Antonio Coloma dijo que "el contralor ha demostrado una clara intencionalidad política en contra de Carabineros, porque, en la realidad, este sumario no se inició por las más de 450 denuncias que dice haber recibido, sino por 12 de ellas; seis de las cuales no establecen hechos concretos ni que obliguen a asumir responsabilidad, ni manifiestan posibles culpables. De las otras seis, al menos la mitad ya se encuentran en investigación, ya sea en Carabineros o en la justicia". 

Por su parte, su par de RN Camila Flores sostuvo que "el contralor está inmiscuyéndose y está yendo mucho más allá de lo que son sus atribuciones como órgano fiscalizador".

Con todo, los parlamentarios no consideraron que el organismo internacional al que acudieron está a cargo de la Contraloría General de la República de Chile. Puntualmente, desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2021, la Secretaría Ejecutiva de Olacefs corresponde a la entidad chilena. 

SEGUIR LEYENDO