Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 23 de marzo de 2019

Diputados UDI presentan proyecto para prohibir el pisco peruano en Chile

Los parlamentarios buscan proteger el destilado nacional.

La discusión acerca de si el pisco es chileno o peruano es un debate de nunca acabar. Es en medio de esta disputa que un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley con el que se busca prohibir el ingreso del destilado proveniente de Perú a nuestro país.

La iniciativa surge en medio de la denominada "Guerra Comercial" entre los países vecinos por el popular destilado. Esto, porque el ministro de Agicultura, Antonio Walker, le propuso a su par peruano, Gustavo Mostajo reconocer la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales, obteniendo un no como respuesta.

A raíz de esto, durante una cata de pisco en la que participaron distintos productores, los diputados de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, Álvaro Cárter, Jaime Bellolio, Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, y el independiente (ex RD) Renato Garín, le manifestaron su apoyo al ministro Walker.

Según consigna T13, el diputado Fuenzalida explicó el proyecto, señalando que "establece que no podrá ingresar el pisco peruano, es decir, lo puede hacer como aguardiente, pero no con el nombre pisco en los distintos puntos fronterizos del país, de manera que apliquemos lo mismo que nos aplican ellos, que cuando ingresas a Perú, te requisan el pisco de origen chileno".

SEGUIR LEYENDO