Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 23 de octubre de 2019

Diputada Jiles busca acusar constitucionalmente a Sebastián Piñera por muertes durante estado de emergencia

La parlamentaria planteó el libelo acusatorio en la Comisión de DDHH de la cámara baja.

En la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles propuso acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera. El argumento de la parlamentaria para presentar el libelo acusatorio son las muertes a manos de militares que se han registrado a lo largo del país durante los últimos días, en que 15 regiones del país se encuentran bajo estado de emergencia. 

"¿No es del todo razonable que como comisión, a partir del cumplimiento de nuestro deber, nos planteemos la posibilidad de hacer una acusación constitucional a Sebastián Piñera que es quien ha atentado -hasta aquí con éxito- contra la vida de 15 conciudadanos a través del Ejército en las calles?", cuestionó la parlamentaria. 

"Es una pregunta que hago. Quiero saber si está dentro de nuestras potestades y si es que está dentro de nuestras potestades me parecería que es algo que deberíamos ejecutar prontamente, hoy", aseguró. 

Ver esta publicación en Instagram

#AcusacionConstitucionalAhora. ☝🏾✊🏽

Una publicación compartida por Pamela Jiles Moreno (@pamelajilesdiputada) el

Un juicio constitucional nace de una competencia específica entregada al Congreso Nacional para hacer efectiva la responsabilidad jurídida de ciertos funcionarios públicos. En ese sentido, es la Constitución la que entrega una competencia parcial a cada rama del parlamento: la Cámara de Diputados actúa como órgano acusador, mientras que el Senado lo hace como jurado. 

SEGUIR LEYENDO