Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 16 de mayo de 2021

Polémica detención de mujer en el Monumental tras ser acusada de fotografiar su voto

Polémica detención de mujer en el Monumental tras ser acusada de fotografiar su voto

Sucedió la mañana de este sábado y ha sido ampliamente comentado.

Este domingo, en el Estadio Monumental, en la comuna de Macul, una mujer fue detenida luego de ser acusada de fotografiar su voto dentro de la cámara secreta, algo que está tipificado como delito. Su detención causó bastante polémica. 

Según consignó Cooperativa, Álvaro Rivera, mayor del Ejército que fue asignado al recinto, explicó que la situación "empezó con un problema administrativo, donde una presidenta de mesa cometió un error al anotar el número del voto dentro del padrón. Una vez detectado el error, este se corrigió, se tachó, se anotó el número original al lado yse llenaron todos los formularios que corresponden para este tipo de situaciones".

Pese a esto, manifestó Rivera, "dicha solución, que es la que está estipulada, no convenció a la señora (a quien le correspondía votar), quien comenzó a grabar este acto con su teléfono celular, que está prohibido. Sin embargo, se encuentra en la delgada línea, así que no se hizo mayor tema de aquello".

Tras esto, el mayor sostuvo que "aparte de hacer bastante escándalo, una vez que estaba en la urna (sic), porque la señora votó, empezó a sacar fotografías al voto, y eso constituye un delito, y conforme a lo que me dispuso la delegada del Servicio Electoral, hubo que proceder, lamentablemente, a la detención".

Así, relató el militar, "a la señora se le acompañó para la entrega a Carabineros, y en el camino se fue complicando, pero siempre tratamos de resguardar a la señora. Nosotros ejecutamos lo que técnicamente se llama 'retención', y nosotros hacemos la entrega a Carabineros para que ellos hagan el procedimiento que corresponda". 

Por su parte, la delegada del local indicó que la ley dice "que ninguno de nosotros que vata a votar puede sacar foto a su voto porque es secreto. Además, está estrictamente prohibido llamar por teléfono cuando estás votando". 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Elecciones