Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de diciembre de 2020

Desde zona con total visibilidad: UC transmitirá eclipse a través de Youtube

La programación especial se realizará desde el desde el campus Villarrica, situado en plena Región de La Araucanía, lugar privilegiado para observar el fenómeno.

Este 2020, La Araucanía será una zona privilegiada para observar uno de los eventos naturales más atractivos para las personas y en especial para los astrónomos: un eclipse total. A eso de las 13:03 horas se podrá apreciar el fenómeno en su totalidad, un horario más cercano al mediodía, con el sol ubicado a una altura de más de 70 grados sobre el horizonte, lo que permitirá que se aprecie de forma más imponente frente al que experimentamos el 2019 en Coquimbo.

Serán dos minutos donde el cielo se oscurecerá por completo. Sin embargo, este es un año distinto. La pandemia por covid-19 afectó sin duda la posibilidad de apreciar un fenómeno como este para muchas familias. Bajo ese contexto, desde el Campus Villarrica de la UC se ha preparado una transmisión especial con el objetivo de que las personas puedan disfrutar de este gran hito de forma remota a través de la cuenta oficial de YouTube de la UC.

Al respecto, el director del Campus Villarrica, Gonzalo Valdivieso, explicó que se tratará además de una programación especial, que contará con la participación de académicos y expertos de diferentes facultades, quienes entregarán información de interés, incorporando datos curiosos y entretenidos acerca de este fenómeno astronómico. "Queremos invitar a todas y todos los integrantes de la comunidad a seguir la transmisión del eclipse junto a sus familias. También a quienes se conecten desde el extranjero", dijo Valdivieso.

Aproximadamente desde las 12:45 horas, cuando ya comience el momento de oscurecimiento total, nos enlazaremos con la transmisión que lidera el Instituto de Astrofísica UC desde un campamento que si situará en pleno Volcán Villarrica a 1.400 metros de altura. Los astrónomos UC realizarán una transmisión con un telescopio y un lente de gran potencia, para captar imágenes que serán compartidas con la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, y que serán retransmitidas a través de NASA TV.

Además, estarán compartiendo imágenes desde el canal de YouTube del Instituto de Astrofísica UC, a lo que se suma una sonificación del eclipse, para dar la posibilidad a que personas no videntes también puedan experimentar la sensación de eclipse. Es importante destacar que el programa estará sujeto a las condiciones meteorológicas y a lo que pueda devenir por la difícil crisis sanitaria que vivimos. En este enlace puedes unirte a la transmisión del evento. 

SEGUIR LEYENDO