Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 9 de diciembre de 2019

Desde 'gracias, no se molesten' hasta Chimuelo: Los virales chilenos que marcaron la década

Caídas, temblores, errores, accidentes, frases para el bronce y más.

La que termina fue una década marcada por las redes sociales, los memes y los virales. Por eso, cuando queda muy poco para el fin de 2019, corresponde hacer una selección de los momentos más icónicos que se difundieron por internet. 

A continuación, caídas, temblores, errores, accidentes, frases para el bronce y más, protagonizados por comediantes, niños que ahora son verdaderas celebridades, políticos y deportistas.

"FUE UN GRUPO PEQUEÑO", FEBRERO 2010

Inolvidable. Tras participar del Festival de San Felipe en febrero de 2010 y ser consultado por las pifias del público, el comediante Felo perdió la calma, se enfureció y peleó con los periodistas. De ese momento, lo que quedó para la historia fue la frase que, entre la rabia y la frustración, gritó: "¡Fue un grupo pequeño!".

"ZAFRADA", MARZO 2010

Conmovió al país tras el terremoto 8.8 Richter del 27 de febrero de 2010. Víctor Díaz, que en ese entonces tenía 9 años, conversaba con un periodista cuando, en medio de su relato sobre cómo pasaba junto a su familia los días posteriores al sismo en Iloca, pronunció mal una palabra. "Zafrada", dijo el niño, que en realidad quería decir que en su casa faltaban "frazadas". En ese momento Díaz se convirtió en el querido "Zafrada". 

"GRACIAS, NO SE MOLESTEN", FEBRERO 2011

Las pifias no lo dejaban hablar. La rutina del comediante Ricardo Meruane en el Festival de Viña de 2011 fue incómoda para él y también para quienes la vieron. El humorista apenas podía continuar su texto porque el público no dejaba de interrumpirlo. Por eso, nervioso, suponemos, no atinaba a decir nada más que "gracias, no se molesten". 

"ADIÓS, TÍA PATY", NOVIEMBRE 2012

Quería "escuchar como se escucha" pero sus dos hijos la interrumpían. Jacqueline Carriel estaba ensayando una canción que dedicaría a dos educadoras de párvulo de un jardín infantil, "adiós, tía Paty, adiós, tía Lela", cuando tuvo que cortar la práctica y retar a los niños porque le impedían concentrarse. ¿Qué es lo que he hecho?", dijo el pequeño que aparece en el video que finalmente se convirtió en viral en redes sociales. 

"CHUCHA, CÓMO AGARRÉ TANTO VUELO", ABRIL 2013

Entusiasta y confiado iba un adolescente en canopy. "No me atají, no me atají", le gritaba a las personas que lo esperaban al otro extremo. Y es que, claramente, no contaba con que iba a tomar gran velocidad y, al llegar al otro lado, chocó de frente contra un árbol. "¡Oh! ¡Chucha! ¡¿Cómo agarré tanto vuelo?!", gritó, patentando así una de las frases de la década.  

"EL TARRO SE SACÓ LA CHUCHA", MAYO 2014

Aquí, el caso de unos niños que jugaban y se creían implacables. Miguel González, alias "El Tarro", le mostraba a sus amigos en Talca que era imparable sobre la bicicleta, que podía contra todo obstáculo. Pero no. Finalmente se hizo conocido y se convirtió en viral en redes sociales por su momumental caída: "¡El tarro se sacó la chucha!". 

"NO FUE CULPA MÍA, YO ESTOY BIEN", JUNIO 2015

"Hola, hoy tuve un accidente de tránsito...", comenzaba diciendo el seleccionado nacional Arturo Vidal en un video que publicó la noche del 16 de junio de 2015, en medio de la participación de la Roja en la Copa América. El volante chileno había chocado en su Ferrari bajo la influencia del alcohol y, tras el hecho, grabó un registro en el que aseguró: "No fue culpa mía, yo estoy bien". Una frase que, además de convertirse en memes y un remix, se transformó en una de las grandes citas pop de ese año. 

"¿QUÉ TE PASA, CULIAO?", JUNIO 2015

El 24 de junio de 2015, en la Copa América, Chile le ganó a Uruguay por 1-0. Luego del partido, el delantero Alexis Sánchez, en conversación con la prensa, reconoció que no estaba jugando bien. "Las piernas no me acompañaron", dijo y luego reveló que en el camarín en el entretiempo sus compañeros lo alentaron diciendo "¿qué te pasa, culiao? Dale". 

"ESTAMOS SINTIENDO UN MOVIMIENTO TELÚRICO", SEPTIEMBRE 2015

Un hombre con nervios de acero. Con esa impresión quedó el público luego de ver la calma con la que el periodista Ramón Ulloa se tomó el terremoto 8.4 Richter que azotó a la zona centro-norte del país. El sismo del 16 de septiembre de 2015 al conductor de Tele13 Radio lo pilló en vivo, mientras se transmitía su programa y, a pesar de todo, no se movió de su silla y todo el tiempo llamó a mantener la calma sin ninguna alteración en su voz. 

"ESTÁN MATANDO A UN HUEÓN", ENERO 2018

El comediante Felipe Avello arrasó en el Festival del Huaso de Olmué en enero de 2018. De hecho, fue ahí donde nació la frase que se convirtió en un ícono: "¡Están matando a un hueón!". 

"HTTP, SLASH SLASH", FEBRERO 2018

En febrero de 2018, la entonces presidenta Michelle Bachelet tuvo un lapsus verbal. Cuando participaba en una actividad en la que se entregaron textos escolares intentó dar la dirección de un sitio web del Mineduc, pero se enredó al intentar deletrear absolutamente todo: desde el http, pasando por los dos puntos, hasta el slash.

"RED JOL CHILI PEIPERS / CALIFIRNITICACION", MARZO 2018

"Voy a tener que aprender inglés, lo vengo postergando mucho tiempo", dijo el senador Alejandro Navarro luego de su impasse en la cámara alta. En una intervención, el parlamentario hizo alusión a la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers y a su disco Californication, pero no fue capaz de pronunciar bien las palabras en inglés, cayendo en unos troleados "Red Jol Chili Peipers" y "Califirniticacion". 

"ADIÓS, CHIMUELO", ENERO 2019

A estas alturas Renato Barrera, el niño que se convirtió en viral por hacerle un funeral muy solemne a su catita llamada Chimuelo, es toda una celebridad. Arrasó con su video en que despide a su pájaro con conmovedoras palabras y una sentida canción. Finalmente, tras viralizarse, el registro se convirtió en el placer culpable de quien lo viera, además de que se ganó memes, millones de comentarios e incluso espacio en programas de la televisión chilena. 

SEGUIR LEYENDO