Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 30 de enero de 2019

Daniel Jadue: “Yo no sé cómo puede molestar que los sectores populares quieran tener su propia biblioteca”

El alcalde de Recoleta conversó en Esto No Es Plaza Italia sobre la recién inaugurada primera Librería Popular de la comuna.

"Recoletras" es el nombre que se le dio al nuevo proyecto cultural y popular impulsado por la comuna de Recoleta: la primera Librería Popular. El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, conversó con Marco Silva y Marcelo Comparini en Esto No Es Plaza Italia sobre iniciativa que en sus dos días de funcionamiento ya ha sido todo un éxito. 

"Recoleta está invirtiendo en cultura para su gente", comentó Jadue y agregó que más 30 millones al año estarán destinados a los costos operacionales del nuevo proyecto. "Recoletras es editorial, distribuidora y librería. Tambien vamos a empezar a editar nuestros propios libros", explicó el alcalde.

Con respecto al hábito de la lectura en la comuna, el edil comentó que "somos la comuna que tiene más biblioteca públicas de todo el país (..) Lo que la gente no entiende es que el amor por la lectura que se ha despertado en el lector de Recoleta, a través de sus bibliotecas populares, comienza a generar la demanda de la gente".

En este sentido, Jadue expresó que "yo no sé cómo puede molestar la idea de que los sectores populares quieran tener su propia biblioteca, se haya inaugurado una librería y quieran tener la posibilidad de comprarlos".

Sobre el sistema que hace que los libros tengan un menor precio que en el mercado tradicional, el alcalde explicó que "estamos alterando a cadena de enriquecimiento del conjunto de actores. Hay un 10% del autor, 15% o 10% del editor, hay un 25% de la editorial que puede llegar a 30%" y agregó que los costos que no están cobrando son los del "distribuidor y el punto de venta final".

Con respecto a las críticas que ha recibido el proyecto, Jadue comentó que "ayer vi que algunos libreros, bastante connotados, reclamaban y alegaban. Pero ninguno de esos libreros, en toda su vida, se ha querido instalar con una librería en Recoleta". 

A partir de la misma filosofía que ha impulsado otros proyectos en la comuna, como las conocidas Farmacias Populares, el alcalde adelantó que "vamos avanzando en esta dirección con cosas mucho más interesantes, que cuando ya estén listas van a aparecer (...) Vienen un par de proyectos que van a ser notables para la discusión que se da en nuestro país".

Escucha la entrevista completa aquí.

SEGUIR LEYENDO