Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 31 de enero de 2018

¿Cuántos litros de agua usamos? Sudafricanos deberán vivir con 25 litros diarios por crisis hídrica

Tirar la cadena de baño gasta alrededor de 7 a 10 litros de agua.

El 1 de febrero comienza el racionamiento del agua en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La segunda ciudad más importante de este país africano está viviendo la crisis hídrica más importante de la historia, ya que es la primera metrópolis que corre riesgo en quedarse sin agua.

Por ello, las autoridades han extremado las medidas para evitar llegar a la sequía total que han catalogado como "Día Cero" y que calculan que sería a mediados de abril. Si no se revierte la situación, y llega el llamado "Día Cero", la ciudad deberá cerrar sus cañerías y entregar solo 25 litros de agua al día. 

Para evitar llegar a esa crisis, las autoridades comenzarán un racionamiento preventivo en donde las personas podrán utilizar 50 litros de agua al día. ¿Cuánta agua gastamos realmente?

La Asamblea General de la ONU reconoció en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, estableciendo que todos deben tener acceso a una cantidad de agua suficiente para el uso doméstico y personal de 50 a 100 litros de agua por persona diarios.

El académico de la Facultad de Ciencias y coordinador del curso sobre cambio climático de EduAbierta de la Universidad de Chile, Claudio Pérez, detalló a Emol cuánta agua gastamos en nuestro día a día.

Una ducha de 7 minutos gasta aproximadamente 50 litros. Cada vez que tiras la cadena del baño, se utilizan alrededor de 7 litros de agua. El aseo personal y tareas como lavarse los dientes, las manos o la cara, consumen 3 litros. En cocinar se utilizan aproximadamente 2 litros de agua, sin considerar lavar la loza. Por lo bajo, según la información dada por el experto de la Universidad de Chile, uno gastaría 60 litros. Esto no incluye lavar ropa, limpiar la casa ni otras tareas. 

"No van a poder cumplir con lo mínimo para poder lavarse la cara, los dientes y cocinar. Van a empezar a haber problemas de salud, problemas sanitarios, porque el agua es lo que se lleva los desechos en todas las ciudades", señala Pérez.

 

SEGUIR LEYENDO