Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de agosto de 2020

Corte de Apelaciones revoca prescripción de dos casos de abuso sexual imputados a Martín Pradenas

El imputado se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de violación contra Antonia Barra.

Este lunes, la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco revocó, de forma unánime, el sobreseimiento de dos de las denuncias de abuso sexual contra Martín Pradenas y ordenó continuar con las investigaciones. 

El 22 de julio pasado el Juzgado de Garantía de Temuco había decretado el sobreseimiento de dos hechos ocurridos en 2010 y 2014, luego de que la defensa de Pradenas, quien se encuentra en privisión preventiva tras ser formalizado por el delito de violación contra Antonia Barra, solicitara la prescripción por el tiempo transcurrido. 

En la audiencia, según recogió La Tercera, Claudio Beratto, abogado de la Unidad de Asesoría Jurídica, sostuvo que "basta con mirar los años que se atribuye cada delito. 2010, ¿cuándo prescribe? en 2105. Pero en 2012 y 2013 se le atribuye un nuevo delito. Es decir, desde ese momento empieza a correr un nuevo plazo de prescripción de cinco años respecto a 2010. Pero ¿cuándo ocurre un nuevo hecho? En 2014 (...). Pero hay nuevo un crimen en 2018". 

Por su parte, la abogada querellante María Bulnes señaló que "el establecimiento de la prescripción busca beneficiar a la personas que ha desistido de la empresa criminal, que ha cometido un hecho único y que no ha vuelto a delinquir en mucho tiempo. La empresa criminal del imputado ha sido permanente. (...) Lo que sí debe investigarse es si estos hechos ocurrieron o no ocurrieron". 

SEGUIR LEYENDO