Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 15 de junio de 2020

Coronavirus en Chile: Gobierno extiende estado de catástrofe por 90 días

El Estado de Excepción Constitucional inicialmente fue decretado el 18 de marzo pasado.

Este lunes el gobierno extendió por 90 días el estado de catástrofe decretado inicialmente el 18 de marzo pasado por el avance del coronavirus en el país. 

"Se informa que el día de hoy, lunes 15 de junio, con ocasión del brote de COVID-19 que afecta al país, calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha decidido prorrogar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno (...) por un plazo adicional de 90 días", informó el Ejecutivo a través de un comunicado. 

"Adicionalmente se informa el reemplazo de los Jefes de la Defensa Nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, Generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente (...) Asimismo, se designa en su reemplazo a los Generales de Brigada de Ejército, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente", se lee en el documento. 

Finalmente, anunciaron que "se renuevan las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como Jefes de la Defensa Nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública". 

¿Qué implica este estado de excepción constitucional?

Según la Ley Orgánica Constitucional, durante el estado de catástrofe el Presidente puede decretar las siguientes medidas:

- Restringir las libertades de locomoción y de reunión
- Disponer requisiciones de bienes
- Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
- Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

SEGUIR LEYENDO