Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 15 de octubre de 2020

Ya no como pandemia: La razón por la que científicos se refieren al coronavirus como una "sindemia"

El concepto fue acuñado en los años noventa por el antropólogo médico Merril Singer.

Desde hace meses el mundo está atravesando una crisis sanitaria a causa del coronavirus que, en marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia. Sin embargo, un artículo de la revista The Lancet la catalogó como una sindemia

El concepto fue acuñado en los años noventa por el antropólogo médico Merril Singer y, según su definición, se trata de una confluencia de enfermedades y factores sociales que agravan los los efectos de cada patología. 

"Una sindemia se refiere a cuando se agregan distintas enfermedades o condiciones de salud, y que dadas sus características biológicas interaccionan entre sí y con otras condiciones sociales, haciendo que el daño de cada una de ellas o de todas aumente o se exacerbe en ciertos grupos", explicó Lorena Hoffmeister, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, a Qué Pasa

"La posibilidad de que se genere esta concentración e interacción aumenta en poblaciones que presentan condiciones sociales desfavorables o importantes desigualdades", agregó Hoffmeister.

En el artículo "El covid-19 no es una pandemia", Horton sostuvo que vivimos una sindemia porque por un lado está el covid-19 y por otro un grupo de patologías no contagiosas que complican la primera. Estas últimas, enfermedades de base como la hipertensión, obesidad, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.  

Así, explicó que estas enfermedades juntas en un contexto de desigualdad "provoca el agravamiento de cada una de ellas por separado". 

SEGUIR LEYENDO