Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 28 de diciembre de 2020

Año Nuevo: Estas son las zonas en las que habrá cordones sanitarios

Los viajes interregionales están prohibidos para las comunas que se encuentran en Fase 1 y 2 del Plan Paso a Paso.

Una de las dudas más frecuentes sobre el Plan Paso a Paso en la antesala de los festejos de Año Nuevo tiene que ver con cuáles desplazamientos están permitidos en el país y cómo se fiscalizarán.

Cabe recordar que se mantiene el permiso de traslados entre regiones –por cualquier motivo– para aquellas personas que se encuentren en una comuna en paso 3, 4 o 5, y cuya comuna de destino también se encuentre en alguna de estas etapas.

Los viajes entre regiones requieren la obtención de un pasaporte sanitario, que se solicita en las aduanas sanitarias y el cual se puede obtener en www.c19.cl.

Para fiscalizar el cumplimiento de estas medidas, el Gobierno informó que se dispondrán cordones sanitarios en algunas zonas del país, donde quienes no cumplan con los requisitos para salir de las zonas en que se encuentran, serán devueltos y/o sancionados con una multa.

Estas son las zonas en las que estarán ubicados los cordones sanitarios desde este miércoles 30 de diciembre, a las 18:00 horas:

  • Región Metropolitana
  • Gran Concepción
  • Temuco y Padre Las Casas
  • Gran Valparaíso
  • Región de Valparaíso

La semana pasada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya había detallado que "para año nuevo habrá un cordón sanitario, específicamente, más riguroso. También recordarle sobre todo a la gente de la Región Metropolitana,que vamos a estar Fase 2 hasta el 4 de enero".

Delgado explicó que "eso implica que no se puede salir de la Región Metropolitana a no ser que existan las causales que ya se conocen que son bastantes puntuales: el retorno al domicilio de origen o por motivos estrictamente de salud, acreditando que una persona va hacer algún tratamiento".

SEGUIR LEYENDO
Tags: Pandemia Coronavirus covid-19