Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de octubre de 2020

Contraloría inicia juicio contra Jorge Sharp por mal uso de 931 millones de pesos

El alcalde de Valparaíso se encuentra bajo fuego por presunta malversación de caudales públicos.

El alcalde de Valparaíso Jorge Sharp vuelve a estar en tela de juicio. Según reportó Bío Bío, Contraloría ha abierto un juicio en contra del edil de la ciudad porteña para recuperar 931 millones de pesos en fondos públicos, los cuáles habrían sido mal usados en el marco de la Subvención Escolar Preferencial para comprar insumos para 2 liceos de su comuna.

La Contraloría no solo pidió un sumario para determinar posibles faltas administrativas, sino que además envió los antecedentes al ministerio Público en caso de que sean causales de delito en el marco de malversación de caudales públicos.

Los liceos involucrados son el María Luisa Bombal y el Técnico de Valparaíso, este último cuyo director maneja una empresa que registró ganancias de 180 millones de pesos gracias a la inversión de materiales para su propio establecimiento educacional.

Como dice el informe al que accedió Bío Bío, además se acreditó que los liceos en cuestión “ingresos por la venta de los productos y la prestación de los servicios ya señalados por la suma de $490.649.302, y que, de esa cifra, un total de $394.153.169 corresponde a compras que fueron realizadas por la propia Cormuval”, con fondos destinados a educación pública.

Esa no es la única controversia: Acorde a Contraloría, la municipalidad de Valparaíso habría contratado a menores de edad para realizar trabajos en eventos como garzones y envolviendo colaciones, trabajo que, pese a que fue remunerado, no fue autorizado por los canales apropiados.

El diputado Andrés Celis, quien denunció los hechos hace más de 1 año, acotó: 

"Este informe confirma las gravísimas prácticas al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso y en esos dos liceos, los cuales fueron utilizados como máquinas operadoras de servicios que luego vendían a la propia CORMUVAL, algo absolutamente impropio, poco probo y respecto del cual el Alcalde debe responder a la brevedad".

SEGUIR LEYENDO