Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 31 de agosto de 2019

Con funciones gratuitas: Fundación Nicanor Parra estrenará inédita entrevista del antipoeta

El registro corresponde al año 1992 y fue filmado en París, Francia.

Fue en 2018, tras el fallecimiento de Nicanor Parra, que se creó la fundación que lleva su nombre y que se encargará de conservar y divulgar la obra del escritor chileno. Ahora, a un año de eso, la organización comenzará sus actividades públicas con el pre-estreno de la película "Nicanor Parra en Paris".

Se trata de una entrevista nunca antes publicada y filmada en abril de 1992, durante el Festival Literario Les Belles Étrangères por Luis Pradena y Philippe Jobet. En el inédito registro, el antipoeta aborda el mundo, la ciencia, la poesía, la política y se refiere a su hermana Violeta Parra.

En el bar de un hotel parisino se realizó esta entrevista bajo la idea de "vamos a hablar para nuestros hijos" y, sin duda, nunca esperaron que este material se convirtiera 27 años después en un registro audiovisual muy valioso de 72 minutos de duración.

Las funciones de "Nicanor Parra en Paris" contarán con la presencia de Pradenas, que viajará a Chile para presentar el material. La cinta será pre-estrenada gratuitamente con previo retiro de invitaciones en la Cineteca del Centro Cultural Palacio de La Moneda, el 2 de septiembre a las 19:00 horas.

Luego de esa función, la entrevista será proyectada el 3 de septiembre en la Facultad de Filosofía y Humanidades del Campus Juan Gómez Millas  de la U. de Chile; luego el 13 de septiembre en el Auditorio Selva Saavedra de la Universidad de La Frontera en Temuco; más tarde, el 25 de septiembre en el Auditorio Alessandri de la Facultad de Derecho de la U. de Chile; y el 26 y 27 de septiembre en la Sociedad de Instrucción Popular de Punta Arenas.