Click acá para ir directamente al contenido

Martes 17 de abril de 2018

Cómo funcionará la Gratuidad tras su reciente ampliación en la educación Técnico-Profesional

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que busca ampliar en un 70% el beneficio para estudiantes técnicos profesionales en 2019.

"La gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y no habrá lucro en la educación universitaria", fue la frase con la que el Presidente Sebastián Piñera firmó en el Palacio de La Moneda el nuevo proyecto que busca ampliar la gratuidad en la educación universitaria.

El proyecto busca ampliar la Gratuidad en los Centros de Formación técnica e Institutos Profesionales a los alumnos pertenecientes al 70% más vulnerable del país. El Presidente añadió que el objetivo, durante su gobierno, es llegar al 90% de los estudiantes. Pero ¿en qué consistirá la ampliación del beneficio para los estudiantes de la educación superior?

Aquí te explicamos cómo funcionaría la nueva implementación en caso de que sea aprobada por el Congreso:

Quiénes son los beneficiarios actuales de la Gratuidad

Hasta el 2018, los estudiantes que pueden acceder al beneficio son aquellos que pertenecen a familias pertenecientes al 60% de menores ingresos en el país y estén matriculados en una de las instituciones adscritas a la Gratuidad, estos es tanto Universidades como Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica. Es decir, todo aquel estudiante que pertenezca al 6º decil- $154.167 a $193.104 ingresos por persona- tiene derecho a acceder a la gratuidad de sus estudios superiores.

Quiénes serán los beneficiarios con la ampliación del beneficio

Para el 2019 los beneficiarios de la Gratuidad para la educación superior en Universidades serán los mismos estudiantes que cumplan con los requisitos que se exigen hoy, es decir, que pertenezcan al 60% más vulnerable.

Es en el caso de los estudiantes técnicos profesionales que se ampliará el beneficio. Serán 13 mil alumnos de Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que podrán acceder a la gratuidad, quienes se sumarán a los 154 mil que ya estudian con el beneficio.

Estos nuevos estudiantes corresponden a aquellos que integran el 70% de menores ingresos en el país, es decir, el 7º decil- $193.105 a $250.663 ingresos por persona.

Los estudiantes que podrán participar del proceso de postulación son tanto que ingresen a primer año tanto como los estudiantes que ya están cursando una carrera técnica o profesional de nivel superior.

Cómo postular al beneficio

Tanto los estudiantes antiguos como los nuevos podrán postular a la Gratuidad inscribiéndose en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). El mismo formulario se utiliza para postular a becas y los créditos con Garantía Estatal y Fondo Solidario.

Para completar el FUAS sólo debe acceder a la plataforma con un registro creado.

Cuáles son los Centros de formación Técnica e Institutos Profesionales adscritos

Son 13 instituciones las que estarían adscritas a la Gratuidad en caso de que el proyecto de ley sea aprobado:

- Instituto profesional Agrario Adolfo Matthei.
- Instituto profesional Inacap.
- Instituto profesional Guillermo Subercaseaux.
- Instituto profesional Duoc UC.
- Instituto profesional de Chile.
- Instituto profesional Arcos.
- Centro de formación técnica de Enac.
- Centro de formación técnica San Agustín de Talca.
- Centro de formación técnica Inacap.
- Centro de formación técnica Ceduc-UCN.
- Centro de formación técnica Ucevalpo.
- Centro de formación técnica del Maule.
- Centro de formación técnica de La Araucanía.

Las dos condiciones que cumplen estas instituciones para estar vinculadas a la Gratuidad son: no tener fines de lucro y tener acreditación por al menos 4 años.

SEGUIR LEYENDO